Se encuentra usted aquí

Reserva Biológica "El Chile"

La reserva Biológica El Chile tiene una altura aproximadamente de 2185 msnm y un área total de 6604.97 hect. Se  encuentra ubicada entre los municipios de San Juan de Flores y Guaimaca en el Departamento de francisco Morazán,  Moroceli y Teupasenti en el Departamento de  El Paraíso. Su zona núcleo  es de 1870 hectáreas la zona de amortiguamiento mide 4734.97 hectáreas siendo un total de 6604.97 hectáreas. Aproximadamente 60 comunidades son abastecidas con agua de esta reserva; el valioso liquido drena hacia el rio Patuca en la vertiente del Atlántico y al rio Choluteca en la vertiente del Pacifico, también brinda otros servicios importantes con una gran variedad de flora y fauna.

La reserva biológica El Chile es un de los mas grandes y valiosos atractivos turísticos con que cuenta el municipio de Teupasenti.

OBJETIVO  GENERAL:

Conocer la Reserva Biológica El Chile como   un atractivo turístico de nuestro país.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS:

Describir el área Geográfica de la Reserva Biológica El Chile.

Mostrar la riqueza natural con que cuenta la Reserva Biológica El Chile.

RESERVA  BIOLOGICA  EL  CHILE

Esta área protegida fue declarada como Reserva Biológica en el año 1987 mediante decreto Legislativo 87-87, conocido como el decreto de los Bosques Nublados. Las máximas altitudes de esta Reserva están Ubicadas en los cerros Pico Navaja (2185 msnm) y  La Victoria (2033 msnm).
La Reserva Biológica El Chile tiene 1870 hect. De zona núcleo y 4734.97 hect. De zona de amortiguamiento y un área total de 6604.97 ha. Distribuidas en cuatro municipios de dos departamentos: En Francisco Morazán; Municipio de San Juan De Flores (3635.94 ha.) y Guaimaca (1402.55 ha.) en el departamento de El Paraíso municipio de Moroceli (49.97 ha.) y en Teupasenti (1516.22 ha.)

Distribución de áreas en la Reserva Biológica El Chile.

La Reserva Biológica El Chile limita al norte con el Rió Jalan y el municipio de Guaimaca, al sur con el municipio de Moroceli, al este con el municipio de Teupasenti y al oeste con el municipio de San Juan De Flores.

La Reserva Biológica El Chile esta rodeada por los valles de: Talanga, San Juan de Flores y Villa de San Francisco. Los habitantes de estos tres valles son los principales beneficiarios de los millones de metros cúbicos de agua que produce anualmente la Reserva Biológica.
La montaña El Chile es una porción del parte aguas continental que separa la vertiente del Atlántico y la del Pacifico, por lo que las 60 comunidades son abastecidas de agua por las micro cuencas de cada una de las vertientes. El valioso liquido drena hacia el Rió Patuca en la cuenca del Atlántico y el Río Choluteca, en la cuenca del Pacifico. Esta Reserva Biológica  también brinda otros importantes servicios ambientales, como bosque de pino y de hoja ancha, aire puro, variedad de flora, fauna y ecoturismo rural de montaña.

Desde esta Reserva, le vertiente Atlántica es alimentada por 8 micro- cuencas: Río de Agua Fría (396.11 ha.), Quebrada El Zapote (132.81 ha.), Quebrada de San Marcos (429.10 ha.), Quebrada El Majastre (294.39 ha.), Quebrada de Piñuelas (546.19 ha.), Quebrada de Montones (354.07 ha.), Quebrada del Chorro (1135.21 ha.), Quebrada Grande (963.72 ha.), con un área total de captación de 42.51 Km2 siendo tributarios del Río Jalan, el cual a su vez es afluente del Río Patuca.

Hacia La vertiente del Pacifico drenan las micro-cuencas del Río Liquitimaya I (617.85 ha.), Río Liquitimaya II (802.85 ha.), Quebrada Los Charcos (135.64 ha.), Quebrada El Jute (227.92 ha.), y la Quebrada El Zancudero (568.76 ha.); totalizando un área de captación de 23.53 Km2. Todas ellas drenas hacia el Río Choluteca, las cuatro primeras lo hacen a través del Río Liquitimaya  y la ultima lo hace directamente.

TIPOS DE BOSQUES
Matorrales
Pastizales
Latifoliado
Mixto
Conífera

Entre su variedad de fauna podemos encontrar 71 especies de aves y 79 especies de mamíferos.
La Reserva Biológica El Chile es uno de los atractivos turísticos naturales del municipio, la municipalidad de Teupasenti ha acondicionado El Sendero Emiliano Pavón y la Gruta como áreas de descanso para los visitantes de la zona.

Actualmente la corporación municipal preside el Comité de Protección de la Reserva Biológica El Chile, integrado también por los municipios de Guaimaca, San Juan de Flores y Moroceli.
Uno de los logros alcanzados es la elaboración del Plan de Manejo y Protección de la Reserva Biológica, y se esta gestionando el financiamiento para su ejecución con apoyo técnico y financiero del proyecto Forcuenca. Además las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) brindan apoyo de vigilancia permanente en la zona.
Con el apoyo de Forcuencas se están ejecutando 6 proyectos de desarrollo rural de la Reserva Biológica El Chile, especialmente a los grupos agroforestales y comités locales de protección de los recursos naturales.

Entre las actividades principales que se desarrollan están:
Equipamiento para el combate de incendios forestales.
Reforestación de áreas degradadas de las micro-cuencas.
Capacitaciones a los grupos en aspectos agroforestales y administrativos.
Plantación de árboles latí foliados y frutales.
Prevención y control de incendios forestales.
Mejoramiento de la calidad de la resina.

Convenio para el manejo de la Reserva Biológica El Chile
Decreto 87-87 del 1 e julo de 1987 mediante el cual se crea el área Protegida El Chile, bajo la categoría de Reserva Biológica, protegida a perpetuidad y los documentos conexos que la definen.
Las instituciones participantes del convenio son: AFE- Cohdefor, Compañía Azucarera Tres Valles y las municipalidades de San Juan De Flores, Guaimaca, Teupasenti y Moroceli.
El tiempo de vigencia del convenio es por 5 años a partir del 08 de agosto de 2007.

PRESUPUESTO PARA VIAJE DE TEGUCIGALPA A LA RESERVA BIOLOGICA ”EL CHILE”
Transporte - - - - - - Lps. 300.00
Alimentación- - - - - -Lps. 400.00
(2 Almuerzos, 1 desayuno y una cena)
Tienda de Campaña- - - Lps. 200.00

 

Este artículo es basado en el trabajo realizado por la Profesora Kelin Vanessa Borjar y otros compañeros para la clase de turismo de la Universidad Pedagógica Nacional

Comentarios

Éste es lugar del cual todo el que lo visita se enamoro. Bello el pueblo de mis abuelos y mi madre.

Comentarios recientes

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer