El lado oculto de la luna

Si eres un poco observador te habrás dado cuenta que la luna siempre presenta la misma cara cuando la vemos en el firmamento, te ha dado curiosidad el saber como es el otro lado de la luna?
Este lado de la luna estuvo oculto a la vista humana hasta que la sonda espacial rusa Luna 3 lo fotografió por primera vez el 7 de octubre de 1959.
A veces se le llamar a esta parte de la luna su “Lado Oscuro” pero esto es incorrecto ya que no hay ninguna parte de la Luna que no reciba luz solar. En realidad desde la Tierra solo se nos oculta el 41 % de la superficie lunar esto equivale a unos 15,5 millones de km, o sea que no es la mitad completa de la luna la que se nos oculta.

¿Porqué la luna no nos muestra la otra cara?
Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que el tiempo que tarda en dar una vuelta en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por la fuerza que ejerce sobre la luna y al ser más grande que la luna, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites naturales presentan este fenómeno respecto a sus planetas.
La cara oculta de la luna es una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible. En este hemisferio no existen grandes planicies, como sucede en el lado visible; únicamente se localizan los valles Moscoiense, Orientale e Ingenii, compartiendo asimismo con el hemisferio visible el Valle Australe, aunque estas cuencas son de bastante menor tamaño que las de la cara visible. Sí existen, sin embargo, gigantescos cráteres o circos lunares mayores que los del otro hemisferio, pudiéndose encontrar algunos como Apolo, de hasta 520 km de diámetro, la explicación de porque hay tantos cráteres en el lado oscuro es porque este lado está de frente al espacio exterior y por lo tanto es golpeado por los asteroides y meteoritos que chocan contra esta cara. Debido a que han sido las naves soviéticas las primeras en fotografiar esta cara lunar, la mayoría de los accidentes tienen nombres de científicos y personajes rusos.

Durante los viajes a la luna llevados a cabo por las misiones Apolo se debelaron muchos misterios de este satélite incluso se dejaron objetos para enviar señales a la tierra y hasta banderas de países. Ya se ha pensado en establecer una base lunar estable, se ha planeado emplear el hemisferio oculto para la instalación de instrumentos de observación destinados al estudio del firmamento, ya que aquel da de cara al espacio abierto está más protegido de la influencia de la Tierra que el hemisferio visible.

Se han dicho tantas cosas y teorías sobre la cara oculta de la luna, desde que en ese lugar se alojan bases extraterrestres hasta que ahí se ocultan los transformers, según la última película de esta saga, pero una cosa es cierta, la luna siempre nos ha despertado la curiosidad y el misterio a los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *