El dinero del futuro, del papel moneda a la moneda virtual

A través del tiempo el ser humano ha ideado diferentes formas de intercambiar producto y servicios, para hacer posible dichas actividades se creó el dinero.Primero se usaron monedas metálicas y luego el papel moneda, sin embargo en la época actual esto ya no es suficiente y con la era de Internet y la evolución de las comunicaciones han aparecido las monedas virtuales o dinero virtual.


¿Qué es el dinero virtual?

Una moneda virtual o dinero virtual ha sido definido en 2012 por el Banco Central Europeo como “un tipo de dinero digital no regulado, el cual es emitido y generalmente controlado por sus desarrolladores, y usado y aceptado entre los miembros de una determinada comunidad virtual. En Estados Unido se define la moneda virtual como “una representación digital de valor, que no es emitido por un banco central o una autoridad pública, ni necesariamente conectada a un dinero fiduciario, pero es aceptado por personas naturales o jurídicas como medio de pago y puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente”.


El bitcoin

Bitcoin es la primer moneda digital descentralizada. La confianza en la moneda se basa en la “transacción de contabilidad que es criptográficamente verificada y mantenida conjuntamente por los usuarios de la moneda”. La Fundación Bitcoin afirma que bitcoin fue “diseñado para ser totalmente descentralizado con mineros que operan en todos los países, y que ningún individuo tenga el control sobre la red”, y que bitcoin es “virtual como las redes de tarjetas de crédito y banca en línea que las personas usan a diario”.


Según un periodista de Forbes, “la minería bitcoin se ha convertido cada vez más centralizada”,​ y un grupo de investigadores cryptologicos europeos cuestionan, si Bitcoin de hecho es una moneda descentralizada. Para mejorar la descentralización bitcoin, sugieren fomentar piscinas mineras totalmente descentralizados, sólo permiten 1 voto por cliente bitcoin para aumentar la transparencia en la toma de decisiones.

El ether

Hasta hace dos meses, el ether era una más de las 762 criptomonedas que existen en la red: divisas virtuales que permiten realizar transacciones dejando menos huellas y pueden ser canjeadas por dinero en el mundo real.Sin embargo el bitcoin no es el único que se está beneficiando del apetito por las criptomonedas y el ether es el mejor ejemplo.

A diferencia de otras criptomonedas, el ether está ligado a una plataforma llamada Ethereum y sólo puede ser utilizado dentro de ella.Ethereum nació en agosto de 2014 y consiste en un software que ha de descargarse y que permite construir aplicaciones descentralizadas o dapps.

Es decir, apps que operan “exactamente tal y como las programas, sin posibilidad de interrupciones, censura, fraude o interferencia de terceros”, en palabras de la asociación suiza que la regula, la Ethereum Foundation.La plataforma usa la tecnología blockchain, alabada por su seguridad y discreción.

Estas dos características la hacen ideal para crear mercados digitales o dejar constancia de deudas o promesas.Por ejemplo, uno puede dejar instrucciones de cómo quiere que se mueva cierta cantidad de dinero en caso de que el euro supere a la libra y la plataforma se encargará de que así suceda sin necesidad de intervención humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *